miércoles, 5 de abril de 2017

Las 10 obras de ingeniería más impresionantes del mundo

Hoy hemos realizado otra infografía para traeros las 10 obras de ingeniería más impresionantes del mundo.

No he querido enumerar cual es la mayor de todas porque sería difícil elegirla, ya que todas son impresionantes. Por este motivo, las he ordenado por orden alfabético:

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El Burj Khalifa es el mayor rascacielos del mundo siendo un gigante de acero y cristal de 828 metros de alto. Este rascacielo tiene 192 planta, de las cuales 162 son habitables y las primeras 39 plantas se encuentra el primer hotel de la marca Armani, además cuenta con apartamentos, oficinas, un mirador en la 123 y un observatorio en la 124.

La base del Burj Khalifa cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste y la forma de este está basada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos, cultivada en la región de Dubai.

La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida, ya que tiene un sistema de varillas de 1,5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de profundidad.

La fachada del edificio está completamente tapizada por paneles de vidrio, que ocupan un área de 142.000 m2. Cada panel está hecho de vidrio reflectivo y cuenta con secciones de aluminio y acero. Los paneles están cerrados herméticamente y no dejan que la temperatura en el interior del edificio se incremente.

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El Canal de Panamá es una vía de navegación entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho desde el 15 de agosto de 1914. 

En 2007 se realizó la ampliación del Canal de Panamá siendo la obra de ingeniería civil m´s grande del siglo XXI con un coste de unos 4.800 millones de euros para finalizar en junio de 2016

Las nuevas esclusas que se han instalado tienen 427 metros de largo y 55 de ancho, permitiendo doblar las dimensiones del canal para que puedan recorrerlos los megabuques capaces de transportar hasta 13.000 TEUs (contenedores).

Para que os hagáis una idea, sólo en hormigón, se llegaron a utilizar 4,50 millones de metros cúbicos, 220.000 toneladas de acero, cada una de las 16 compuertas que se han construido pesa 50.000 toneladas y han participado 10.000 trabajadores de 40 nacionalidades distintas.
En definitiva, atravesar el Canal de Panamá por esta nueva vía supone recorrer 74 kilómetros, tardando unas 18 horas de navegación.


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La Estación Espacial Internacional (ISS) es un satélite artificial que funciona como centro de investigación. En su construcción y puesta en marcha participaron 5 agencias espaciales: La NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea, siendo las agencias que más participan la rusa, americana y europea.

Tuvo una inversión de más de 94.000 millones de euros y la construcción de la ISS comenzó el 20 de noviembre de 1998 con el lanzamiento del módulo ruso Zaryá (Aurora), al que siguió el estadounidense Unity para que en el año 2000 empezase acojer a los primeros astronautas.

La estación está integrada por once módulos, placas solares y otros equipos robóticos orbitando a una velocidad de más de 27.000 kilómetros/hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.



infografia muralla china
Para la construcción de la gran muralla china se necesitaron 2.000 años, empezando a construirse en el siglo 8 a. E. C., para finalizarse oficialmente en 1644 muriendo diez millones de trabajadores.

Los materiales utilizados para la construcción de la Muralla China antes de la Dinastía Ming fueron el adobe, la tierra amasada y apisonada y la piedra. Después empezaron a usarse los ladrillos.

Se construyeron más de 10.000 torres (algunas de las cuales miden hasta 12 metros de altura) de vigilancia a lo largo de sus  50.000 km de la muralla.


El punto más alto de la Muralla China está en la montaña Heita a 1.534 metros sobre el nivel del mar y el punto más bajo se encuentra a nivel del mar, en Laolongtou.

En el año 1987 fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el 26 de enero de 2007 fue elegida como una de las ganadoras en la lista de “Las nuevas siete maravillas del Mundo Moderno”.

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Palm Islands son un grupo de tres islas artificiales, las cuales están entre las más grandes del mundo en su tipo. Sobre estas islas, se construyó infraestructura de tipo comercial y residencial, ya que fueron destinadas al ámbito turístico. Se encuentran en la costa de la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. El proyecto aumenta en unos 520 km la superficie de playas de Dubai. 

También en el mar, entre la Palm Jumeirah y la Palm Deira, se localiza un conjunto de 300 islas artificiales llamadas "The World" debido a que juntas crean la forma del mundo. Cubre un total aproximado de 9.340.000 metros cuadrados (9,34 km²), y añaden 232 kilómetros de línea costera o playas al Emirato de Dubái. 

Estas islas deben su nombre a su forma, una palmera de dátil, y se componen de tres secciones principales:
  • El tronco: En donde se encuentra la avenida principal de la isla y se localizan los accesos principales. Llega también a la segunda parte de la isla denominada
  • Las frondas: Simula el follaje de la palmera y en las tres islas, esta zona será de uso exclusivamente residencial.
  • Creciente: Rodea a la isla en forma de media luna (de aquí el nombre) y que actúa como un rompeolas gigantesco.
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La Gran pirámide de Guiza es la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto siendo el edificio más alto de la Tierra durante 3.800 años, hasta que en el siglo XIV fue superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra.

Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops y el arquitecto responsable de dicha obra fue Hemiunu. Se utilizaron unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque llegando a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo.



presa tres gargantas china infografia

La Presa de las Tres Gargantas es la más grande del mundo comenzando las obras en 199 y finalizando en 2014. Tiene una potencia instalada de 22.500 MW.

La construcción del proyecto requirió una inversión de 18.000 millones de euros. Su dique de hormigón está realizado con 28 millones de m³, tiene 185 metros de altur y unos 2.309 metros de longitud. El nivel normal del agua es de 175 metros y el nivel para evitar la riada es de 145 metros.

La compuerta que tiene es de estilo esclusa. Tiene 2 líneas (ascenso y descenso) y 5 niveles, tardando unos 40 minutos para recorrer una compuerta y 3 horas y media en total. La central hidroeléctrica está compuesta por 32 turbinas de 700 MW cada una, y dos unidades generadoras de 50 MW.

En la actualidad, permite suministrar electricidad a nueve provincias y dos ciudades, incluyendo Shanghai.



infografia puente constitucion pepa 1812 españa
Aquí hemos querido hacer un pequeño guiño a la ingeniería de España trayendo una de las últimas megaconstrucciones de nuestro país. Se trata del Puente de la Constitución de 1812, el más grande de España y con mayor luz (540 metros). 

Se empezó a construir en 2008 y fue abierto el 24 de septiembre de 2015. Cuenta con una longitud total de 3.092 metros, su altura es de 185 metros y un ancho máximo de 36,5 metros. Se han empleado más de 100.000 metros cúbicos de hormigón, 70.000 toneladas de acero, han trabajado más de 600 personas y ha tenido un coste de 511 millones de euros.


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El Tren Transiberiano es la línea de tren más famosa y la más larga del mundo que une Moscú y Vladivostok. Su construcción empezó en marzo de 189 y finalizó en julio de 1904. Su construcción se dividió en diferentes secciones a cargo de distintos ingenieros con una mano de obra total de unas 90.000 personas.

El coste de los 9288 kilómetros de vía fue de unos 6500 millones de euros de la época actual y para poder ofrecer el recorrido más rápido, los trabajadores del transiberiano tuvieron que hacer 574 puentes que cruzaban ríos y lagos.

Durante el viaje se atraviesan siete husos horarios distintos y es necesario cambiarr los "bogeys" de todos los vagones (sus ruedas) para adaptarse a los distintos anchos de vía.


tunel san gotardo infigrafia tunnel gotarh

El túnel de San Gotarde es una maravilla de la ingeniería que permite unir más rápida y eficientemente el norte con el sur de Europa siendo el túnel más largo del mundo con una longitud de 57,09 kilómetros y un total de 151,84 km de túneles y galerías.

El primer túnel ferroviario de San Gotardo fue construido enntre 1872 y 1882 teniendo 15 kilómetros de largo. Las excavaciones para completar el tramo comenzaron en 1999 y, tras 17 años de trabajo se inauguró en junio de 2016.

El 95% de la obra se hizo con tuneladoras sacando 28 millones de toneladas de piedra excavada y se requirió a 2400 obreros. El trabajo se realizó simultáneamente desde los dos lados de los Alpes y en 2010 se encontraron los tubos del túnel a 2800 metros de montaña.

Su coste total fue de 10.900 millones de euros y fue financiado íntegramente por Suiza.



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