Hoy hacemos repaso de algunas de las megaobras que aún no están en MOSingenieros. Hoy toca hablar del «puente más alto del mundo», el Puente Beipanjiang Duge, que tuvo un coste de 130 millones de euros, cuenta con una longitud total de 1.341 metros, 565 metros de altura y 720 metros de luz.
El puente colgante más alto del mundo
En este nuevo puente colgante han participado más de 1.000 ingenieros y técnicos para abrirse al tráfico en diciembre de 2016 y desde esa fecha superar oficialmente al viaducto de Millau para convertirse en el primer puente atirantado más alto del mundo. Para que os hagáis una idea, su altura total es equivalente a un edificio de 200 pisos. No está nada mal,eh? 😱
¿Por qué el puente de Beipanjiang Duge se construyó tan alto?
La razón principal fue que las montañas pertenece a un relieve kárstico cubierto de piedra caliza. Esta es quebradiza y suelta y para evitar cuevas,grietas... los diseñadores estuvieron "moviendo" el puente durante 1 año poco a poco cada vez más arriba hasta llegar a los 565 metros sobre el cañón.
¿Dónde se encuentra el puente colgante más alto del mundo?
Cómo no, se ubica en china, el país de récords, en la remota provincia occidental de Guizhou. En esta zona por ejemplo, cuenta con la mayor zona de 'superpuentes' del mundo influenciado por el río Beipan, ya que este ha creado una gran grieta que divide Guizhou con grandes acantilados verticales habiendo puentes de carreteras y ferrocarriles épicos en esta región de China.
Ejecución del puente Beipanjiang Duge
El puente Beipanjiang Duge tiene 1.341,4 metros de largo y su tramo está compuesto por los siguientes vanos:
80 metros + 2 * 88 metros + 720 metros + 2 * 88 metros + 80 metros
Las torres del lado de Guizhou mide 269 metros y la del lado de Yunnan miden 247 metros. Tiene una distancia vertical desde la plataforma del puente hasta la superficie del río de 565,4 metros y la distancia vertical desde la parte superior de la torre hasta la superficie del río es de 740 metros con 112 a 224 cables atirantados
El puente del puente Duge se encuentra en una zona montañosa profunda a lo largo del límite de la meseta. Cruza el Gran Cañón en forma de "U" del río Beipanjiang Duge con una profundidad de 600 metros. Su terreno es muy escarpado y sus condiciones geológicas son muy complicadas.
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La frecuente ocurrencia de desastres geológicos locales y el duro entorno climático natural, como el viento, la niebla, la lluvia y las heladas, plantean graves desafíos a la seguridad estructural y la operación de grandes puentes en las condiciones de resistencia al viento y lluvia helada.
En la construcción según la filosofía china siempre se apuesta por hacer el mínimo daño al entorno y la máxima protección de todo el proceso de diseño, construcción y operación sin olvidarse siempre de conseguirlo con un bajo costo, baja contaminación y bajo consumo de energía.
Mediante el drenaje centralizado de los puentes, la construcción con gatos del tramo lateral del puente principal y la aplicación de barras de acero de alta resistencia de 500 MPa, se minimiza la influencia de las aguas residuales de la plataforma del puente en el suelo y el sistema de agua, reduciéndose considerablemente la ocupación de los recursos de la tierra y se simplifica además el encuadernado de barras de acero para facilitar la construcción y lograr los propósitos de ahorro energético, reducción del consumo, reducción de emisiones y desarrollo sostenible.
Durante la construcción del Puente de Beipanjiang Duge , se desarrolló un hormigón inteligente llamado "hormigón autocompactante de arena hecho a máquina", que puede fluir automáticamente y llenar uniformemente el espacio en el molde, asegurando así la calidad y ahorrando costos de construcción.
El diseñador del puente Beipanjiang Duge utilizó tecnología en la 'nube' para desarrollar y construir una plataforma de información integral para la gestión y el mantenimiento de puentes, que integra la construcción, la gestión y el mantenimiento.
A través de los sensores instalados en el puente, la torre del puente, la plataforma del puente y otros datos se transmiten a la nube de información de la base del puente y a la nube de información de monitoreo y mantenimiento del puente, y luego se analiza la nube de decisiones para analizar los datos transmitidos al frente, y la los datos se envían al teléfono móvil y la tableta del gerente.
Hasta ahora, el puente Beipanjiang Duge ha completado el proyecto de investigación científica del Ministerio de Transporte de China en el proceso de construcción, que proporciona una nueva tecnología y método de construcción para la construcción de puentes atirantados de armadura de acero de grandes luces en áreas montañosas. Se han declarado cuatro patentes de invención y siete patentes de modelo de utilidad para la nueva tecnología de construcción de suspensión longitudinal con el nivel líder internacional.
En 2018, puente Beipanjiang Duge ganó el Premio Nobel del 35 ° Congreso Internacional de Puentes-Premio Gustavskin
Certificado por Guinness World Records Co., Ltd., el Puente Beipanjiang Duge fue nombrado "el puente más alto del mundo" y está registrado en la historia de los récords mundiales.
A noviembre de 2020, el puente de Beipanjiang Duge es el puente atirantado con vigas de celosía de acero más grande del mundo.
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